Seminario de investigación « Estudios sobre la noche/Night Studies/Etudes sur la nuit » (18 de noviembre)

Cooperación entre el CISAN-UNAM (México), el Center for Interdisciplinary Research on Montreal, McGill (Canada), el Institut de Géoarchitecture y el IDA-Brest (Francia). Coordinado por Edna Hernández González, Alejandro Mercado Celis, Will Straw, Jhessica Reia, Yolanda Macías y Michaël Spanu.

Programa

Andreina Seijas (Harvard Graduate School of Design), «La noche, interrumpida: Experiencias internacionales de gestión nocturna ante la crisis del COVID-19»

Resumen: Las crisis tienen un efecto importante sobre la configuración nocturna de las ciudades. Medidas como los toques de queda reducen temporalmente las posibilidades de encuentro, dando pie a interacciones clandestinas y al surgimiento de nuevos modelos virtuales de socialización. La crisis ocasionada por el coronavirus ha puesto a prueba nuestra capacidad e inclinación natural de ser sociables, pero también ha creado nuevas oportunidades para reflexionar sobre la forma en la que el ocio y el entretenimiento se distribuyen en áreas urbanas. ¿Qué pueden hacer las ciudades para promover las industrias creativas y de entretenimiento en tiempos de distanciamiento social? ¿Cómo puede la vida nocturna transformarse en una plataforma para la recuperación de las ciudades a largo plazo? ¿Y cuál es la importancia de los “alcaldes nocturnos” en el marco de los esfuerzos de reactivación?

Yolanda Macias (UAM Cuajimalpa), «Intimidad, vínculos y emociones en la noche urbana contemporánea»

Resumen: A raíz del llamado giro afectivo en las Ciencias Sociales han proliferado trabajos acerca de la naturaleza social de los vínculos afectivos y las emociones. Los primeros se han enfocado principalmente en el amor y las relaciones de pareja; otro tipo de vínculos afectivos como la amistad o configuraciones no tradicionales de familia y pareja han recibido menos atención. En este trabajo exploro cómo la participación en el ocio nocturno refuerza y prolonga una miríada de vínculos afectivos entre los adultos jóvenes urbanos. Dichos vínculos resuelven necesidades afectivas, como la solidaridad, la contención y el acompañamiento que en otro momento eran cubiertas por la familia nuclear. Busco problematizar cómo estos vínculos tienen consecuencias emocionales a largo plazo y, bajo esa luz, cuestiono la clasificación de las actividades de ocio nocturnas en las ciudades como no prioritarias en la cotidianidad, y como no esenciales durante la crisis sanitaria.

Acceso por Zoom: https://mcgill.zoom.us/j/89726668238

Horario:
9AM (hora de CDMX); 10AM (hora de Montreal); 4PM (hora de Francia)

Informes: spanu.michael@gmail.com


Michael Spanu

Michaël Spanu es postdoctorante en el Centro de investigación sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus temas de investigación son las industrias culturales y creativas, la música en vivo, el desarrollo de la vida nocturna y la diversidad cultural y lingüística. Lista de publicaciones: https://scholar.google.fr/citations?user=u8sCxowAAAAJ&hl=fr&oi=ao

Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search